No nos da nada de reparo afirmar que el mirador del Roc del Quer es uno de los miradores más bellos del mundo. La panorámica que se extiende desde este punto nos da una idea de lo que supone el enclave privilegiado en el que se encuentra el país de los Pirineos, Andorra. Tú también puedes compartir la fortuna que tienen sus habitantes de vivir en este paraíso con una visita gratuita al impresionante mirador del Roc del Quer.
Mirador de Canillo
Quienes acceden al mirador del Roc del Quer aseguran encontrarse ante un espectáculo único arrebatador por su belleza.
El mirador del Roc del Quer, también conocido como el mirador de Canillo, es una pasarela de 20 metros de longitud cuyo piso es de cristal en buena parte de su recorrido. La transparencia cobra fuerza gracias a su diseño, pues este te permite adentrarte en la montaña misma y sentir la magnificencia del paisaje bajo tus pies ya que 8 metros de su total se encuentran suspendidos sobre el aire en una plataforma voladiza a 500 metros del suelo.
Lo que puedes contemplar al transitar este voladizo transparente son los valles del Montaup y del Valira d´Orient y la estación de esquí más extensa de los Pirineos, Grandvalira. Para poder entender el lugar en el que te encuentras, existen unos paneles informativos con los que interpretar los elementos que te rodean y conocer cómo fue el proceso de formación geológica de la cadena montañosa delante de la que te encuentras.
Vayas donde vayas en Andorra te darás cuenta de que sus habitantes no se han querido conformar con el regalo de vivir rodeados de monumentos naturales, sino que también quieren transmitir a sus visitantes lo que representa la emoción de contemplar estos paisajes desde un punto de vista artístico. La escultura de un pensador cómodamente sentado en una viga de metal sobre las alturas, obra de Miguel Ángel González, nos acerca a la experiencia de integrarnos en el paisaje de forma sosegada, invitándonos al imponente espectáculo de las cumbres que lo rodean. Toda una experiencia de sencillez y fuerza.
¿Qué significa Roc del Quer?
Esta toponimia alude al carácter pétreo que esconde toda montaña, puesto que ‘roc’ significa ‘roca’, o piedra, en catalán, y ‘quer’ se incluye en el mismo grupo semántico, aunque más asociado a peña o conjunto de roca. Así que Roc del Quer se podría traducir como “la piedra de la peña” o “la roca de la peña”.
Cómo llegar al mirador del Roc del Quer
El mirador del Roc del Quer en Andorra se encuentra en la parroquia de Canillo, ubicación asimismo de otra gran atracción turística del Principado, la estación de Grandvalira.
Como todos los lugares de interés del país, el acceso al Mirador no tiene ninguna complicación y está claramente señalizado. Para llegar hasta él, debes conducir por la carretera de Canillo al Puerto de Ordino (CS-240) en el kilómetro 6,5, donde podrás estacionar en una bolsa de aparcamiento y acceder al mirador en tan solo unos pocos minutos. En la zona es posible hacer un descanso en una zona de restauración y pernoctar en una casa rural.
En el acceso nos da la bienvenida un conjunto de esculturas impresionantes, las llamadas Estructuras Autogeneradoras, del artista Jorge Dubon. En sus figuras este artista ha querido plasmar de manera simbólica “la voluntad frente a la inmensidad de las montañas”.
Sin duda, contemplar este paisaje significa contactar con la idea de que antes de que los humanos fueran capaces de construir catedrales góticas y competir en altura con rascacielos, ya existían las montañas con su precioso manto blanco en invierno y verdor florido estival.
Desde que se remodeló en 2016, el mirador del Roc del Quer ha pasado a ser uno de los puntos con mayor número de visitantes de Andorra y las razones saltan a la vista puesto que es un ejemplo de cómo se puede integrar construcción y naturaleza sin romper su original armonía.
¿Cuánto cuesta el acceso al mirador?
Desde el verano de 2023, el acceso al mirador del Roc del Quer es de pago. ¿Cuánto hay que pagar por subir al Mirador de Canillo? Concretamente, 5 euros para la entrada general. Ya puestos en modo excursión por los encantos de la parroquia de Canillo, se recomienda adquirir el abono que incluye acceso a la instalación del nuevo y flamante Puente tibetano de Canillo, que incluye el traslado en autocar, desde el pueblo de Canillo, por 14,50 euros. Los menores de 6 años no tienen que pagar y los residentes en Andorra tienen un descuento del 25% en la entrada al Puente tibetano.
En esta web, se pueden adquirir entradas para las distintas opciones, ya sea el pack Puente Tibetano + Mirador del Roc, o bien solo el Mirador del Roc o solo el Puente Tibetano. Es importante estar atento a las fechas y jugar con anticipación para evitar sorpresas de última hora. Se trata de unas atracciones turísticas muy demandadas y en estos casos es mejor curarse en salud.
Y, como se ha dicho, obtener las dos entradas a la vez es una buena idea, ya que ambas actividades se complementan y te permitirán una visión ‘de altura’ de toda la parroquia de Canillo que no te se olvidará fácilmente.
Y si te preguntas en qué época deberías lanzarte a estas actividades, lo cierto es que con las buenas temperaturas de la primavera, el verano y el otoño, se disfruta aún más.
¡Vive Andorra!